¿Estás dado de alta como autónomo y más de una vez has recibido un email con el asunto ‘Aviso de notificación en Sede Electrónica’? Los trámites presenciales en las distintas administraciones están empezando a transformarse. Y ahora le toca a la Seguridad Social que, desde octubre de 2018, realiza todas sus comunicaciones a través de la sede electrónica.
Fue el pasado 1 de octubre cuando entró en vigor la obligatoriedad para todos los autónomos de gestionar por vía electrónica los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y recaudación. Esto también incluye, por su parte, la recepción por medio de esta sede de las notificaciones y comunicaciones de Tesorería. De esta forma, facilitarán la realización de gestiones en cualquier momento y desde cualquier lugar las 24 horas del día y los 365 días del año.
Han quedado anegados de cualquier manera la comunicación por carta u otros medios habituales, activos hace unos meses.
¿Cómo acceder a tus notificaciones?
Ahora, la Tesorería de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo apartado, el Histórico de Notificaciones. Sección destinada a mostrar las notificaciones desde los últimos dos años.
El acceso a las notificaciones podrá realizarlas uno mismo y de forma sencilla e intuitiva. Aunque es necesario hacerlo en todo momento con el certificado digital personal, el DNI electrónico o por medio de la suscripción al sistema CL@VE, desde www.segsocial.es.
Nuevos servicios para autónomos
No conforme con este nuevo procedimiento, la Seguridad Social ha puesto a disposición del colectivo de los trabajadores autónomos otros servicios, propios como:
- La vida laboral.
- Informes de bases de cotización.
- Cambio de domiciliación de cupones.
- Devolución de ingresos indebidos.
- Consulta de deudas y solicitud de aplazamientos.
- Pagos telemáticos de deudas.
Ante cualquier duda sobre ello, no dudes en contactar con nuestra consultoría y asesoría para compañías. Aquí podrás hacerlo.